Guía sobre las Sociedades Limitadas

icono

La sociedad limitada es el tipo societario con mayor acogida en la pequeña empresa debido a la limitación de responsabilidad y a la flexibilidad de su régimen jurídico.

icono

Con carácter general la sociedad limitada es más adecuada para ejercer actividades con la participación de pocos socios, así como para negocios con menores desembolsos económicos.

icono

La constitución de la sociedad comienza con la solicitud de la certificación de denominación social y finaliza con su inscripción en el Registro Mercantil.

icono

Junto a la tramitación tradicional, ahora existe la posibilidad de constituir de forma telemática estas formas jurídicas, de manera más rápida y económica.

icono

Un solo socio puede constituir una sociedad limitada. Vemos las peculiaridades de estas sociedades “unipersonales” frente al trabajador autónomo, la sociedad limitada y la sociedad anónima.

icono

Pese a presentarse como una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, presenta frente a esta importantes diferencias que vemos en este artículo.

icono

Ya se puede constituir una sociedad limitada sin el capital inicial mínimo de 3.000 euros. Vemos sus requisitos y las obligaciones a las que están sometidas.

icono

Sociedad Profesional es aquella que tiene por objeto social el ejercicio en común de una o varias actividades por profesionales titulados y colegiados.

icono

Los estatutos son las normas que van a regir la sociedad (nombre, objeto social, capital social, domicilio, etc.) Es posible modificarlos con posterioridad pero debe hacerse siguiendo ciertos requisitos.

icono

El certificado de denominación es el primer paso para constituir una sociedad mercantil. El nombre elegido debe cumplir una serie de requisitos para no ser denegado.



icono

La razón social o denominación de la sociedad puede cambiarse en cualquier momento, ya sea de forma voluntaria, por decisión judicial o por la fusión o escisión de la sociedad.

icono

En los estatutos de constitución de la sociedad deben indicarse, de forma “precisa y sumaria“, las actividades que integran el objeto social. Con posterioridad también puede modificarse.

icono

El domicilio de la sociedad estará en el del lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección. Por acuerdo de la Junta es posible trasladarlo o abrir sucursales.

icono

El capital social inicial en la sociedad limitada es de 3000 euros, y es el patrimonio que, como mínimo, ha de tener la sociedad al constituirse. Con posterioridad podemos vernos obligados a modificarlo para adaptarlo al patrimonio real de la empresa.

icono

Todo el que posee alguna participación en la sociedad se convierte en socio, debiendo anotarse en el Libro Registro de Socios. Vemos sus derechos y obligaciones.

icono

Las participaciones son las cuotas, propiedad de los socios, en las que se divide el capital social. Con ciertas limitaciones y formalidades pueden transmitirse con posterioridad.

icono

La Junta General es el órgano encargado de la toma de decisiones o acuerdos sociales. Vemos sus clases, cómo se convoca y cuales son las mayorías necesarias para adoptar acuerdos en la sociedad limitada.

icono

En los estatutos de la sociedad deberá figurar el modo de organizar la administración de la sociedad. Vemos quien puede ser administrador, sus funciones, derechos y deberes.

icono

Los administradores de todas todas las sociedades, con o sin ánimo de lucro, están sujetos a un régimen de responsabilidad en el ejercicio de su cargo.

icono

En las cuentas anuales se refleja la actividad económica de la sociedad. Una vez aprobadas, los administradores deben depositarlas en el Registro Mercantil.

icono

Por distintos motivos la sociedad puede verse obligada a cesar su actividad. Por acuerdo de la junta se acordará su disolución, para pasar posteriormente a su liquidación y extinción.

icono

Una vez declarada la disolución de la sociedad, comienzan las operaciones encaminadas a determinar el haber social repartible, para así proceder a su división y adjudicación entre los socios.
Compartir: