Seguridad Social (dudas frecuentes)

icono

Vemos en este artículo que trabajadores deben darse de alta obligatoriamente en el Régimen de Autónomos.

icono

En este régimen, del cumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta, baja y comunicación de datos responde personalmente el propio trabajador.

icono

El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad. Vemos como se realiza la cotización.

icono

Si va a comenzar un negocio por cuenta propia debe tener en cuenta las cantidades que deberá cotizar mensualmente.

icono

Determinados colectivos (menores de 35 años, minusválidos, autónomas reincorporadas tras la maternidad, residentes en Ceuta y Melilla, etc.) tienen bonificaciones en las cuotas a pagar.

icono

En determinados supuestos puede cobrar toda la prestación del desempleo de golpe para montar su empresa.

icono

Por determinados motivos y bajo ciertas condiciones la Seguridad Social puede conceder el aplazamiento de los pagos que nuestra empresa debe.

icono

Recargos e Intereses a pagar en el supuesto de cotizaciones hechas fuera de plazo.

icono

Vemos los plazos, efectos y motivos de interrupción de la prescripción de las deudas contraidas con la Seguridad Social.

icono

Tras las últimas reformas en materia de incapacidad, resumimos en este artículo las diferencias del Régimen de Autónomos con el Régimen General en relación a las prestaciones de la Seguridad Social.

icono

El 6 de noviembre de 2010 entró en vigor la ley que protege a los trabajadores autónomos en los casos de cese involuntario de su actividad.

icono

En estos supuestos, el trabajador autónomo deberá comunicar la persona que gestionará el negocio durante la baja o, en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad desarrollada.

icono

Pluriactividad es la situación del trabajador cuyas actividades dan lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social. Esta situación tiene determinados efectos para la adquisición y cobro de determinadas prestaciones.

icono

El trabajador autónomo responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros, sin perjuicio de la inembargabilidad de terminados bienes.

icono

El autónomo ya puede limitar su responsabilidad a determinados bienes convirtiéndose en “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”. ¿Es realmente útil?

icono

Los bienes comunes del matrimonio pueden responder de las deudas contraidas por uno de los cónyuges en su actividad empresarial.

icono

Con alguna excepción, los socios de las sociedades civiles y mercantiles deben darse de alta en la S. Social.

icono

Cuantías de las bases y tipos de cotización. Régimen General y Régimen de autónomos.

icono

Empresas y trabajadores autónomos están obligados a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas. Ahora pueden sustituir dicha obligación por el alta en el Libro de Visitas electrónico.

icono

¿Quién puede solicitar una Inspección?, ¿Qué debe tener nuestra empresa a su disposición?. ¿Cuales son sus competencias?

icono

Procedimiento, cuantía y prescripción de las sanciones en materia de empleo, Seguridad Social, extranjería o Prevención de riesgos laborales.

icono

El empresario está obligado a tomar determinadas medidas para proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores.
Compartir: