Reclamaciones I – Reclamación ante la Aseguradora

Las entidades aseguradoras deben poner a disposición de sus clientes, en todas y cada una de las oficinas abiertas al público, así como en sus páginas web en el caso de que los contratos se hubieran celebrado por medios telemáticos, la información siguiente:

  • La existencia de un departamento o servicio de atención al cliente y, en su caso, de un defensor del cliente, con indicación de su dirección postal y electrónica.
  • La obligación por parte de la entidad de atender y resolver las quejas y reclamaciones presentadas por sus clientes, en el plazo de dos meses desde su presentación en el departamento o servicio de atención al cliente o, en su caso, defensor del cliente.
  • Referencia al Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros que correspondan, con especificación de su dirección postal y electrónica, y de la necesidad de agotar la vía del departamento o servicio de atención al cliente o del defensor del cliente para poder formular las quejas y reclamaciones ante ellos.
  • Darán publicidad a su Reglamento para la Defensa del Cliente, de obligada realización y que regulará la actividad del departamento o servicio de atención al cliente y, en su caso, del defensor del cliente, así como las relaciones entre ambos.
  • Referencias a la normativa de transparencia y protección del cliente de servicios financieros.

De esta forma, el consumidor debe reclamar en primer lugar al defensor del asegurado o al órgano equivalente de la entidad aseguradora.

Estas reclamaciones podrán presentarse ante los departamentos o servicios de atención al cliente, ante el defensor del cliente, en su caso, en cualquier oficina abierta al público de la entidad, así como en la dirección de correo electrónico que cada entidad habrá de habilitar a este fin.

En el documento de reclamación debe hacerse constar lo siguiente:

  • Nombre, apellidos y domicilio del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, debidamente acreditada; número del documento nacional de identidad para las personas físicas y datos referidos a registro público para las jurídicas.
  • Motivo de la queja o reclamación, con especificación clara de las cuestiones sobre las que se solicita un pronunciamiento.
  • Oficina u oficinas, departamento o servicio donde se hubieran producido los hechos objeto de la queja o reclamación.
  • Declarar que no tiene conocimiento de que la materia objeto de la queja o reclamación está siendo sustanciada a través de un procedimiento administrativo, arbitral o judicial.
El consumidor que sienta lesionados sus derechos siempre puede acudir a los tribunales de justicia o a otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, como el sistema arbitral de consumo, pero si lo hace no pueden tramitarse las reclamaciones que vemos en este artículo.
  • Lugar, fecha y firma.
  • El reclamante deberá aportar además, las pruebas documentales que obren en su poder en que se fundamente su queja o reclamación.

Recibida la queja o reclamación se remitirá al defensor del cliente.

Sólo podrá rechazarse la admisión a trámite de las quejas y reclamaciones en los casos siguientes:a. Cuando se omitan datos esenciales para la tramitación no subsanables, incluidos los supuestos en que no se concrete el motivo de la queja o reclamación.b. Cuando se pretendan tramitar como queja o reclamación, recursos o acciones distintos cuyo conocimiento sea competencia de los órganos administrativos, arbitrales o judiciales, o la misma se encuentre pendiente de resolución o litigio o el asunto haya sido ya resuelto en aquellas instancias.c. Cuando los hechos, razones y solicitud en que se concreten las cuestiones objeto de la queja o reclamación no se refieran a operaciones concretas o no se ajusten a los requisitos establecidos en el apartado 2 del artículo 2 de esta Orden.d. Cuando se formulen quejas o reclamaciones que reiteren otras anteriores resueltas, presentadas por el mismo cliente en relación a los mismos hechos.

e. Cuando hubiera transcurrido el plazo para la presentación de quejas y reclamaciones que establezca el reglamento de funcionamiento.

Cuando se entienda no admisible a trámite la queja o reclamación, por alguna de las causas indicadas, se pondrá de manifiesto al interesado mediante decisión motivada, dándole un plazo de diez días naturales para que presente sus alegaciones. Cuando el interesado hubiera contestado y se mantengan las causas de inadmisión, se le comunicará la decisión final adoptada.

El expediente deberá finalizar en el plazo máximo de dos meses, a partir de la fecha en que la queja o reclamación fuera presentada, y la decisión será siempre motivada.

En el siguiente enlace puede consultar las direcciones de los servicios de atención y defensor del cliente de las distintas Entidades Aseguradoras. Si bien los servicios de atención al cliente suelen disponer de formularios para reclamar, en el siguiente enlace dispone de un modelo para reclamar al Defensor del cliente de la Entidad Aseguradora.

Si la reclamación es desestimada o transcurre el plazo de 2 meses, cabe que acudir al Comisionado para la Defensa del Asegurado, organismo perteneciente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Vemos en el siguiente artículo el procedimiento para reclamar ante el Comisionado para la Defensa del Asegurado.

Regulación legal

Compartir: