Recargos e Intereses por falta de cotización en plazo reglamentario

Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar están obligados a  presentar los documentos de cotización y a realizar el pago de los mismos dentro de los plazos reglamentarios.

No obstante, en caso de no poder pagar, el recargo será menor si por lo menos se han presentado los documentos de cotización. El pago de las cuotas puede domiciliarse en una Entidad Financiera, en cuyo caso, si no se pagara, se considera que ha habido presentación de los documentos de cotización en plazo. Lo vemos en el siguiente cuadro.

Además hay que tener en cuenta los intereses de demora, que se devengarán a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario de ingreso de las cuotas, si bien serán exigibles una vez transcurridos quince días desde la notificación de la providencia de apremio o comunicación del inicio del procedimiento de deducción, sin que se haya abonado la deuda. El tipo de interés de demora será el interés legal del dinero vigente en cada momento del periodo de devengo: Para el año 2016 es del 3,75%.

Resumen de los recargos por ingreso fuera de plazo:

Si se presentan los documentos de Cotización dentro del plazo reglamentario…Y se abonan las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo reglamentario.20% de Recargo de Mora (Período Voluntario)
Si no se presentaron los documentos de cotización en plazo reglamentario…Y se abonan las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.20% de Recargo de Mora (Período Voluntario)
Y se abonan las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.35% de Recargo de Apremio (Vía Ejecutiva)
Compartir: