Modelo de contrato de comisión

En ______________ , a ______ de ______________ de _______

REUNIDOS

De una parte, D ________________________________________ , mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ___________________________ , con documento nacional de identidad número ______________ , en lo sucesivo denominado EL COMISIONISTA, y

De la otra parte, D _______________________________________, mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ______________ , con documento nacional de identidad número ______________ , en lo sucesivo denominado EL COMITENTE.

INTERVIENEN

Ambos compareciente intervienen en su propio nombre y derecho.
Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de comisión mercantil y a tal fin,

MANIFIESTAN

I.- Que EL COMITENTE es propietario de los bienes que se detallan en el Anexo I de los que se unen a este contrato, y que se hallan en el almacén sito en la calle ______________ nº ______________ de ______________ , de su propiedad.

II.- Que EL COMISIONISTA reside en dicha localidad y conoce el mercado de ______________ por dedicarse profesionalmente a su compraventa en dicha plaza.

III.- Que EL COMITENTE está interesado en vender dichas mercaderías, labor que pretende encomendar al COMISIONISTA, y que por ello ambas partes

ACUERDAN

Llevar a efecto el presente contrato de COMISION MERCANTIL, mediante las siguientes

CLAUSULAS

Primera.- El COMITENTE encomienda al COMISIONISTA la venta de los bienes ______________ descritos en el Anexo I.

Segunda.- La compraventa sólo podrá serlo del lote completo y deberá realizarse antes del día ______________ de ______________ de ______________

Tercera.- El precio mínimo por el que el COMISIONISTA está autorizado para la celebración del contrato para el que se le autoriza es de ___________________________ (en letra) euros (xxxx €).

Cuarta.- El COMITENTE concede al COMISIONISTA potestad para actuar en nombre y representación sólo en caso de cierre de la operación cuando se cumplan las dos cláusulas anteriores.

Quinta.- El COMITENTE se obliga a pagar en todo caso al COMISIONISTA una cantidad fija de ______________ EUROS. Además, y para el caso de que el COMISIONISTA obtuviera del eventual comprador un precio superior al señalado en la cláusula Tercera de este contrato, las partes acuerdan una comisión a favor del COMISIONISTA del ______________ % de dicho sobreprecio.

Sexta .- En concepto de provisión de fondos el COMITENTE entrega al COMISIONISTA ______________ (metálico, cheque conformado nº ______________ de la entidad ______________ , etc.), cantidad que el COMISIONISTA declara haber recibido, y que ha de destinarse a cuantos gastos puedan originarse a consecuencia de la gestión.

Séptima.- El COMISIONISTA se obliga a la guarda y custodia de los bienes objeto de la encomienda desde el día ______ de ______________ de ______ , fecha en la que el COMITENTE le facilitará las llaves del local en el que dichos bienes se hallan almacenados.

Octava. – El COMISIONISTA se compromete a comunicar mediante conducto notarial el éxito de su operación al COMITENTE. Asimismo se obliga a enviarle un Fax semanal con la información referente a los potenciales compradores y estado de la gestión. Igualmente deberá, una vez finalizada la misma, aportar un estado de cuentas detallando los gastos ocasionados, debidamente acreditados.

Novena .- El COMISIONISTA se obliga a entregar al COMITENTE las cantidades satisfechas por el comprador con el que contacte el día posterior al de la celebración de dicho contrato, mediante su ingreso en la cuenta corriente número ______________ que éste tiene contratada con la entidad ______________ , sucursal ______________ de ______________

Décima .- Si el COMISIONISTA no lograse el objeto de la encomienda para la fecha señalada en la Cláusula Segunda del presente contrato, deberá entregar las llaves del almacén a ______________ , y reintegrar al COMITENTE de las cantidades percibidas en concepto de provisión de fondos, excepto una cuantía equivalente a un ______________ % de dicha cuantía, para satisfacer los gastos que las gestiones le hayan ocasionado.

Decimoprimera.- En caso de defectos/vicios ocultos/etc. responderá el COMITENTE de la siguiente manera ______________

Decimosegunda .- Todos los impuestos, gastos judiciales o extrajudiciales originados a consecuencia de la celebración del presente contrato serán de cuenta de ______________

Decimotercera .- El presente contrato tiene naturaleza mercantil, rigiéndose por lo dispuesto en sus propias cláusulas y en lo en ellas no previsto por las disposiciones del Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles, y en lo en su defecto por lo previsto en el Código Civil.

Decimocuarta .- Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometiéndose a los Juzgados y Tribunales de ______________

Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

El comitente

Firmado: ______________

El comisionista

Firmado: ______________

ANEXO I.- LISTA DE BIENES CUYA VENTA SE ENCOMIENDA

Compartir: