Modelo de contrato de Agencia – Agentes comerciales

En ______________ , a ______ de ______________ de _______

REUNIDOS

De una parte, D _______________________ , mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en _______________________ , con documento nacional de identidad número ______________
De otra parte, D _______________________ , mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en _______________________ , con documento nacional de identidad número ______________

INTERVIENEN

D ______________ en su propio nombre.y derecho, y denominándose en lo sucesivo EL AGENTE.
D ______________ en nombre y representación de la mercantil ______________ , S.A./S.L, con domicilio en _______________________ y CIF número ______________ , en uso del poder otorgado ante D ______________ , Notario de ______________ , el ______________ de ______________ de mil novecientos ______________ , bajo el número ______________ de los de su protocolo, y por medio del cual se halla facultado para ejercitar, entre otras, las siguientes facultades: ____________________________________, en lo sucesivo LA EMPRESA.
Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de AGENCIA y a tal fin,

MANIFIESTAN

I.- Que LA EMPRESA es fabricante de _______________________ , en adelante LOS PRODUCTOS.

II.- Que EL AGENTE reside en dicha localidad y se halla colegiado en el Colegio de Agentes de Comercio de la misma con el número ______________

III.- Que LA EMPRESA está interesada en introducir dichas mercaderías en la plaza de residencia del AGENTE, y que por ello ambas partes

ACUERDAN

Llevar a efecto el presente CONTRATO DE AGENCIA, mediante las siguientes

CLAUSULAS

Primera.- La EMPRESA nombra a D ________________________________ AGENTE de la misma para que con la diligencia y buena fe con que en dicha calidad actúa le represente en la promoción y venta de LOS PRODUCTOS en la localidad/provincia _______________________

Segunda.- El presente contrato se celebra por tiempo indefinido, salvo denuncia unilateral de cualquiera de las partes mediante preaviso por escrito de 6 meses.

Tercera.- El precio mínimo por el que el AGENTE está autorizado para realizar las ofertas y cerrar las ventas será el señalado para cada campaña en el catálogo correspondiente.

Cuarta.- La EMPRESA se compromete a poner a disposición del AGENTE los catálogos correspondientes a LOS PRODUCTOS el día ________ de cada mes.

Quinta.- La EMPRESA se obliga a pagar al AGENTE una cantidad mensual fija de de ______________ EUROS.
Además, las partes acuerdan una COMISIÓN a favor del AGENTE de ______________ EUROS por cada unidad/ Kgr./ l. vendido. Esta cuantía se revisará cada ______________ (meses/ trimestre/ año/ etc.).
Las comisiones se devengarán en el momento en que el EMPRESARIO ponga a disposición de los clientes LOS PRODUCTOS cuyo pedido le haya sido trasladado por el AGENTE.
Los pagos de las comisiones debidas por la EMPRESA al AGENTE se efectuarán por liquidaciones periódicas mensuales los días ______________ de cada mes en la cuenta corriente número _______________________ que el AGENTE tiene abierta en la entidad _______________________ sucursal ______________ de ______________
A tal fin, la EMPRESA se obliga a entregar en cada fecha de pago al AGENTE una relación de las comisiones devengadas por las operaciones correspondientes a dicho período mensual, detallando el porcentaje correspondiente a la comisión sobre el precio de LOS PRODUCTOS.

Sexta .- El AGENTE se compromete a informar inmediatamente a la EMPRESA de los pedidos que le sean efectuados de LOS PRODUCTOS, indicando el nombre del cliente, su domicilio, la cantidad a entregar, el precio por el que se ha pactado la remesa, la fecha de pago y el lugar de dicha entrega.
Igualmente, y con una periodicidad ______________ (semanal, quincenal, mensual) remitirá a la EMPRESA informe detallado de los pedidos obtenidos en dicho período y del estado de su traslado a la EMPRESA.

Séptima – El AGENTE no recibirá pagos de clientes sin autorización de la EMPRESA, ni puede ofrecer a dichos clientes garantía alguna de LOS PRODUCTOS sin tal autorización.
Sí puede el AGENTE recibir en nombre de la EMPRESA cualquier clase de reclamaciones de terceros sobre defectos o vicios de calidad o cantidad de LOS PRODUCTOS vendidos.

Octava .- La EMPRESA se reserva el derecho a aceptar o rechazar las órdenes de pedidos que le sean requeridas por el AGENTE. En ambos casos la EMPRESA debe comunicar su decisión al AGENTE en un plazo máximo de 15 días contados desde el siguiente a aquel en que recibió la comunicación de pedido remitida por el AGENTE.
Las órdenes que sean rechazadas por cualquier causa por la EMPRESA no generarán derecho reumneratorio alguno para el AGENTE.

Novena.- El AGENTE se compromete a la llevanza de contabilidad separada para las operaciones realizadas por cuenta de la EMPRESA.

Décima.- Las partes acuerdan una indemnización por clientela, para los supuestos legalmente previstos de procedencia, del im porte medio anual de las remuneraciones globales que el AGENTE haya recibido durante los últimos cinco años, o durante los últimos años si no se llegase a ese término, de vigencia del presente contrato.

Decimoprimera .- El AGENTE se compromete a conseguir que la EMPRESA alcance un volumen de ventas mínimo anual de ______________ Euros/unidades.
El incumplimiento de dicha obligación por parte del AGENTE dará derecho a la EMPRESA a dar por finalizado el contrato sin necesidad de preaviso, entendiéndose que el contrato finaliza a la recepción de la notificación escrita en la que conste la voluntad de la EMPRESA de darlo por extinguido y la causa de la extinción.

Decimosegunda .- Todos los impuestos, gastos judiciales o extrajudiciales originados a consecuencia de la celebración del presente contrato serán de cuenta de ______________

Decimotercera. – El presente contrato tiene naturaleza mercantil, rigiéndose por lo dispuesto en sus propias cláusulas y en lo en ellas no previsto por las disposiciones de la Ley sobre Contrato de Agencia, Ley 12/92, de 27 de Mayo, y en su defecto por lo previsto en el Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles, y en su defecto por lo previsto en el Código Civil.

Decimocuarta .- La competencia para el conocimiento de cuantas acciones deriven del presente contrato corresponde a los Juzgados y Tribunales de ______________ , domicilio del AGENTE, en cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional de la Ley 12/92, de 27 de mayo, que regula el contrato de agencia.

Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

LA EMPRESA
Firmado: ______________

EL AGENTE
Firmado: ______________

Compartir: