Los seguros sociales (TC-1 Y TC-2)

El cumplimiento de la obligación de cotizar corresponde al empresario, que realizará el pago de las cuotas devengadas tanto de sus propias aportaciones como la de sus trabajadores, a los que habrá descontado con anterioridad las cantidades de sus nóminas.

La presentación de los documentos de cotización para el ingreso de las cuotas se puede realizar en cualquier Entidad Financiera (Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito o Cajas Rurales) autorizada para actuar como Oficina Recaudadora o bien a través del Sistema RED, dentro del mes natural siguiente al que corresponda su devengo. El pago fuera de estos plazos conllevará el pago de recargos.

Para hacerlo se presenta el Modelo TC-1 (boletín de cotización) y el Modelo TC-2 (relación nominal de trabajadores).

Hay que tener en cuenta que en determinados supuestos, el modelo TC-2 se podrá realizar en forma abreviada en el propio modelo TC-1, como por ejemplo cuando la empresa tenga un único trabajador durante el período de liquidación, no superior a un mes, y sin variaciones en la clave de contrato o en la ocupación o situación, excepto en los supuestos de incapacidad temporal o suspensión del contrato.

Para cumplimentarlos, debemos tener en cuenta, entre otros datos, las bases de cotización de cada uno de los trabajadores y los tipos de cotización aplicables, que para el año 2013 son los siguientes:

ConceptoEmpresaTrabajadorTotal
Contingencias comunes23,64,728,3
Accidentes de trabajo y enfermedades profesionalesTarifa de PrimasNo cotiza
DESEMPLEO
Tipo general5,501,557,05
Contrato duración determinada Tiempo completo6,701,608,30
Contrato duración determinada Tiempo parcial7,701,609,30
FONDO DE GARANTÍA SALARIAL0,20No cotiza0,20
FORMACIÓN PROFESIONAL0,600,100,70
HORAS EXTRAORDINARIAS
Por fuerza mayor12,002,0014,00
Resto horas extraordinarias23,604,7028,30

El TC-2 es la relación nominal de trabajadores. Necesitamos tener el número de afiliación a la seguridad social, el DNI y el tipo de contrato. Para cumplimentarlo hay que tener en cuenta ciertas reglas:

– El nombre y apellidos no figurarán completos, sino que se cogerán de forma abreviada: Las dos primeras letras del primer apellido, las dos primeras del segundo y la primera letra del nombre (por ejemplo, Alejandro Pérez García aparecerá como “PEGAA”)

– Para poner las bases de cotización se utilizan los siguientes códigos:

  • Si la base de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales son iguales, se pone el Código 00
  • Si son diferentes, a la base de cotización por contingencias comunes se le pone 01 y la de contingencias profesionales 02
  • A las horas extras estructurales (fuerza mayor) se le pone 10 y las no estructurales 11

El TC-1 es el boletín de cotización. Para cumplimentarlo ponemos la suma total de las bases de cotización de todos los trabajadores, que debe coincidir con las puestas el TC-2, y le aplicamos los tipos correspondientes, calculando así la suma a ingresar.

Compartir: