¿Qué ha cambiado con la nueva Ley de Reformas del Trabajo Autónomo?

 01 Nov 2017       En el B.O.E - Fiscal e Impuestos - Laboral y Seg. Social       Sin Comentarios

El pasado 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que introduce nuevas medidas de apoyo a la actividad emprendedora, especialmente en materia Fiscal y de Seguridad Social.

Todas las medidas incluidas no entran en vigor a la vez, sino que algunas lo hacen de forma inmediata y otras lo harán en 2018.

Os mostramos todos los cambios que ha introducido la nueva ley.

MEDIDAS EN VIGOR DESDE EL 26 DE OCTUBRE DE 2017

1.- Cotización en supuestos de pluriactividad
Los autónomos que coticen simultáneamente al régimen general y al de autónomos, seguirán teniendo derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen… Continuar Leyendo →

Aprobada la tarifa plana de cien euros por contingencias comunes para la contratación indefinida

 01 Mar 2014       Ayudas e Incentivos - Laboral y Seg. Social       Sin Comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida que regula la nueva ‘tarifa plana’ de cien euros para la contratación de nuevos trabajadores, y que será aplicable a todos los contratos indefinidos efectuados desde el pasado 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2014.

Esta medida supone que las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido sólo pagarán cien euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los primeros veinticuatro meses, siempre y cuando esta contratación suponga la creación neta de empleo estable, si bien las empresas de menos de diez trabajadores podrán beneficiarse, una vez transcurridos los primeros veinticuatro meses, de doce meses adicionales… Continuar Leyendo →

Publicada la Orden de Cotización para el año 2014

 03 Feb 2014       En el B.O.E - Laboral y Seg. Social       2 Comentarios

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 1 de febrero publica la Orden por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el año 2014.

La Orden reproduce el contenido de la Ley de Presupuestos, si bien introduce ya de forma expresa la nueva subida en las bases mínimas de cotización para dos colectivos: (1) Autónomos que tengan contratados más de 10 trabajadores y (2) Autónomos societarios (a excepción de aquellos que causen alta inicial y durante los 12 primeros meses de su actividad). En estos dos casos, no se cotizará sobre una base mínima de 875,70 euros (base mínima de autónomos) sino sobre 1051,50 euros (base mínima del grupo 1 del Régimen General)

Respecto a los autónomos con asalariados establece dos períodos:

    Ya disponible el nuevo sistema simplificado para la contratación laboral

     02 Ene 2014       Laboral y Seg. Social       Sin Comentarios

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el nuevo sistema de simplificación administrativa de la contratación que reduce los modelos de contrato de 42 a sólo 4: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas.

    Asimismo, se puede consultar ya el nuevo asistente virtual, que guiará al empleador hacia el tipo de contrato que mejor se adapte a sus necesidades productivas, en un proceso que podrá efectuarse en sólo cinco pasos.

    El asistente permite, en primer lugar, seleccionar las características del empleador. A continuación, se elige el perfil de trabajador que se desea contratar. El siguiente paso consiste en indicar el tipo de jornada que necesita para ese trabajador (a tiempo completo, a tiempo… Continuar Leyendo →

    La Nómina: Obligaciones que debe tener en cuenta la empresa

     10 Dic 2013       Laboral y Seg. Social       Sin Comentarios

    La nómina o recibo de salarios es el documento que sirve para justificar el pago de las retribuciones al trabajador por parte del empresario y que además sirve para hacer comprensibles para el trabajador las distintas partidas que lo integran.

    Hay que tener en cuenta que debe ajustarse al al modelo oficial, aprobado por la Orden 27 de diciembre de 1994.

    Modelo oficial de nóminaNo obstante, puede sustituirse por otro que se establezca por Convenio Colectivo o, en su defecto, mediante acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores y, además, puede modificarse siempre que las modificaciones tengan carácter puramente formal o incluyan elementos adicionales de información al trabajador sobre la retribución percibida.

    Otros aspectos que la empresa debe tener… Continuar Leyendo →

    Nuevas medidas para la residencia en España de inversores y emprendedores extranjeros

     14 Oct 2013       Administrativo - Laboral y Seg. Social       Sin Comentarios

    Los arts. 61 y siguientes de la Ley de apoyo a los emprendedores, regulan determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia, al objeto de atraer inversión a España.

    Hay que tener en cuenta que esta medida se aplica sólo a ciudadanos extranjeros (no comunitarios), y que se trata de medidas de fomento de aplicación directa, que no suponen ninguna modificación de la legislación de extranjería (ni de la Ley – Ley 4/2000- ni del Reglamento – RD 557/2001), que seguirán contemplando los mismos requisitos que con anterioridad.

    La medida se dirige sólo a los extranjeros integrados en alguno de los siguientes colectivos:
    1.- Inversores
    Se refiere a aquellos extranjeros que se propongan entrar… Continuar Leyendo →

    El Emprendedor de Responsabilidad Limitada: Ventajas e Inconvenientes

     10 Oct 2013       Laboral y Seg. Social - Mercantil y Societario       Sin Comentarios

    La responsabilidad por las deudas contraídas en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional se extiende, en el caso de los trabajadores autónomos, a  todos sus bienes, presentes y futuros. Es la llamada responsabilidad ilimitada del trabajador autónomo.

    La nueva Ley de Emprendedores, en vigor desde el 29 de septiembre de 2013, introduce una nueva opción para limitar dicha responsabilidad: El “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”.

    Decimos que es una opción ya que no se trata de una figura diferente del autónomo, sino de una posibilidad que se abre a estos trabajadores para que puedan proteger determinados bienes de su patrimonio cumpliendo ciertos formalismos.
    ¿Qué bienes quedarán protegidos al optar por esta figura?
    El único bien que quedará protegido con esta opción es la vivienda habitual, siempre que… Continuar Leyendo →

    Nuevas bonificaciones para mayores de 30 años en las cuotas de Autónomos

     07 Oct 2013       Laboral y Seg. Social       Sin Comentarios

    Desde el pasado 29 de septiembre está en vigor la nueva Ley de apoyo a los Emprendedores. En materia de cotizaciones a la Seguridad Social, la principal novedad que incluye son las bonificaciones en las cuotas para mayores de 30 años, que antes no existían, y la modificación de las aplicables en supuestos de personas con discapacidad.
    Mayores de 30 años
    La nueva ley de emprendedores incluye bonificaciones en favor de los mayores de 30 años, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    • Que se trate de alta inicial o que no hubiera estado en situación de alta en el Régimen de Autónomos en los cinco años inmediatamente anteriores.
    • Que no tenga contratados trabajadores.

    En estos casos podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones, por… Continuar Leyendo →