Principales novedades tributarias introducidas por la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo

 02 Nov 2017       Fiscal e Impuestos       Sin Comentarios

La Agencia Tributaria ha publicado la siguiente nota informativa sobre las novedades en las deducciones de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad en estimación directa.

El artículo 11 de la Ley 6/2017 añade las letras b) y c), con efectos desde el 1 de enero de 2018, a la regla 5ª del apartado 2 del artículo 30 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los siguientes términos:

I. Contribuyentes que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica

En estos casos, serán deducibles los gastos de suministros de dicha vivienda entendiéndose por tales… Continuar Leyendo →

¿Qué ha cambiado con la nueva Ley de Reformas del Trabajo Autónomo?

 01 Nov 2017       En el B.O.E - Fiscal e Impuestos - Laboral y Seg. Social       Sin Comentarios

El pasado 25 de octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que introduce nuevas medidas de apoyo a la actividad emprendedora, especialmente en materia Fiscal y de Seguridad Social.

Todas las medidas incluidas no entran en vigor a la vez, sino que algunas lo hacen de forma inmediata y otras lo harán en 2018.

Os mostramos todos los cambios que ha introducido la nueva ley.

MEDIDAS EN VIGOR DESDE EL 26 DE OCTUBRE DE 2017

1.- Cotización en supuestos de pluriactividad
Los autónomos que coticen simultáneamente al régimen general y al de autónomos, seguirán teniendo derecho al reintegro del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen… Continuar Leyendo →

Preguntas frecuentes sobre el régimen especial del criterio de caja del IVA

 02 Dic 2013       Fiscal e Impuestos       Sin Comentarios

Ya hablamos hace unas semanas del nuevo Régimen especial del criterio de caja del IVA que estará en vigor a partir del 1 de enero.  Ya dijimos que es optativo y que permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes, aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (de caja doble).

Para aclarar algunas dudas, mostramos a continuación una pequeña guía que ha elaborado la Agencia Tributaria con las preguntas frecuentes que posiblemente surgirán en su aplicación.

1. ¿A partir de qué fecha puede aplicarse el RECC?

 Desde el 1 de enero de 2014

2. ¿Quiénes pueden… Continuar Leyendo →

Los autónomos podrán presentar sus declaraciones en la Agencia Tributaria con el nuevo “PIN 24 horas”

 27 Nov 2013       Fiscal e Impuestos       Sin Comentarios

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de firma electrónica no avanzada, denominado ‘PIN 24 horas’, que permitirá a los autónomos y, en general, a personas físicas no obligadas a disponer de certificado electrónico, presentar por internet un amplio abanico de declaraciones informativas y de autoliquidaciones sin necesidad de contar con certificado.

Los contribuyentes que se hayan registrado en este nuevo sistema, aportando únicamente su NIF y la fecha de caducidad de su DNI, recibirán mediante un SMS en el número de móvil un código de acceso que les permitirá presentar sus autoliquidaciones y declaraciones informativas y realizar diversos trámites ante la Agencia Tributaria. Aunque el código caduca al final de cada día el contribuyente podrá obtener uno nuevo en cualquier momento y de manera instantánea… Continuar Leyendo →

Contenido y requisitos del nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja del IVA

 06 Oct 2013       En el B.O.E - Fiscal e Impuestos       2 Comentarios

La nueva Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, publicada en el BOE del pasado sábado 28 de septiembre, introduce el nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja del IVA, que tendrá efectos desde el próximo 1 de enero de 2014.

Para el año 2014, la opción por el régimen especial del criterio de caja mediante la presentación de la correspondiente declaración censal se extenderá hasta el 31 de marzo de 2014, surtiendo efecto en el primer período de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercitado la misma.

Este nuevo régimen especial de carácter optativo, permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se… Continuar Leyendo →

Los obligados solidarios y los responsables de las deudas tributarias

 02 Oct 2013       Fiscal e Impuestos       Sin Comentarios

La obligación tributaria principal tiene por objeto el pago de la cuota tributaria y corresponde al deudor principal. Sin embargo, en determinados supuestos, este deber puede compartirse o derivarse a terceras personas. Hacemos referencia a continuación a los obligados solidarios y a los responsables tributarios.
Obligados solidarios
La obligación solidaria se da cuando dos o más personas concurren en la realización del hecho imponible de un impuesto, por lo que todos quedan obligados solidariamente frente a la Hacienda Pública.

Esto significa que cada uno de ellos es deudor de la obligación tributaria total, pudiendo la Administración dirigirse contra cualquiera de ellos para hacer efectivo la totalidad de la deuda.

De esta forma, cuando la Administración sólo conozca la identidad de uno de ellos practicará y notificará las liquidaciones

El abono de intereses de demora y recargos en las deudas tributarias

 30 Sep 2013       Fiscal e Impuestos       Sin Comentarios

En determinadas circunstancias los obligados tributarios deben asumir, además del pago principal, otras obligaciones de pago accesorias. Son las siguientes:

  1. Los interés de demora
  2. Los recargos de extemporaneidad
  3. Los recargos del período ejecutivo
Ya hablaremos en otra ocasión de las sanciones, pero a diferencia de las anteriores, las sanciones son infracciones derivadas de acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que están tipificadas como tal en la ley, pero no se consideran como obligaciones accesorias.

1.- Los intereses de demora
El interés de demora se devenga siempre que exista un retraso en el pago de la deuda tributaria o del cobro indebido de una devolución improcedente. No requiere, además, de una declaración de culpabilidad del obligado tributario ni previo requerimiento de… Continuar Leyendo →

Cinco formas de extinguir una deuda tributaria

 19 Mar 2013       Fiscal e Impuestos       Sin Comentarios

La normativa tributaria regula cinco formas diferentes de extinción de una deuda u obligación tributaria, como dispone al efecto el artículo 59 de la Ley General Tributaria (LGT): el pago, la prescripción, la compensación, la condonación y la baja provisional por insolvencia.
1. El pago
El pago constituye el medio natural de extinción de la deuda tributaria, tal y como establece el artículo 60 de la LGT. Se puede materializar en efectivo, ya sea en dinero o en especie. En este caso, el pago se materializa a través de la entrega de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español. Se admite también el pago a través de efectos timbrados, siempre que la normativa tributaria así lo establezca, como sucede, por ejemplo, con la tributación de los arrendamientos de fincas… Continuar Leyendo →