Cómo ser Agente de Aduanas

El Agente de Aduanas es el legal representante del importador y del exportador ante las aduanas. Su intervención en las transacciones facilita los intercambios internacionales dado que asume el dictamen pericial aduanero, ofrece garantías financieras ante las Administraciones y proporciona mayor seguridad y fluidez en las tramitaciones y operaciones de pago.

Solamente podrán ser designados Agentes y Comisionistas de Aduanas las personas físicas que reúnan las siguientes condiciones:

  • Ser persona física de nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea, con residencia en España.
  • Gozar de la plenitud de los derechos civiles.
  • No hallarse incurso en las incompatibilidades previstas al respecto.
  • Estar en posesión de título de diplomado universitario u otro equivalente, debidamente homologado, expedido en cualquier Estado miembro. Acreditar la condición de Apoderado de Agente y Comisionista de Aduanas, ostentada ininterrumpidamente durante los cinco últimos años.
  • Superar el Curso de Aptitud que, al efecto, fuese convocado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Las condiciones antes indicadas deberán cumplirse en la fecha de finalización del plazo, que para la presentación de solicitudes, se establezca al efecto.

El Curso de Aptitud para la obtención del título de Agente y Comisionista de Aduanas se desarrollará en dos fases:

A) Una primera fase —Selección— en la que serán elegidos los candidatos en número determinado para cada convocatoria según las necesidades previstas, conforme a la mayor puntuación obtenida respecto de la mínima establecida por el Tribunal Calificador, y mediante las pruebas fijadas al respecto, que recaerán sobre cuestiones relativas a la normativa básica aduanera, tributación exterior, de los impuestos especiales y de la regulación del contrabando.

B) Una segunda fase —Formación— consistente en la superación de un período de clases lectivas impartido en la Escuela de la Hacienda Pública, y al que tendrán acceso los solicitantes que hubieren superado la primera fase, de Selección. Serán materias del período de formación las referidas al Derecho Comunitario, Derecho Administrativo, Derecho Tributario y Aduanero y Nuevas Tecnologías de transmisión de datos.

Por Resolución del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, se determinarán las fechas de celebración de las Fases de Selección y de Formación, el plazo para presentación de solicitudes, así como la designación del Tribunal que evaluará las pruebas de ambas fases del proceso, tanto la de Selección como la de Formación.

Los aspirantes que superen el Curso de Aptitud obtendrán el título de Agente y Comisionista de Aduanas, expedido por el Estado, que les capacita para el libre ejercicio de la profesión, tras la procedente habilitación administrativa y debida colegiación.

Compartir: